Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Un estudio encuentra arsénico, plomo y otros metales tóxicos en tampones menstruales
EP 406 • 08:50
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico de no tener un adecuado sistema de transporte?
EP 337 • 06:47
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44

Presidencia de Ecuador advierte "descontextualización" en declaraciones de Daniel Noboa sobre otros mandatarios

Presidencia de Ecuador dijo que las expresiones de Noboa
Presidencia de Ecuador dijo que las expresiones de Noboa "no representan en lo absoluto lo que el presidente piensa de sus homólogos". | Fuente: EFE

Según un reportaje publicado el lunes por la revista estadounidense The New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, opinó sobre algunos jefes de Estado latinoamericanos. De acuerdo con el reportaje, dijo que el colombiano Gustavo Petro era "un snob izquierdista", mientras que calificó al salvadoreño Nayib Bukele como "arrogante" y al argentino Javier Milei "lleno de sí mismo".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Irene Vélez, aseveró que la publicación de la revista estaodunidense The New Yorker en la que se señala declaraciones del presidente, Daniel Noboa, sobre algunos de sus homólogos americanos, está descontextualizada.

La revista publicó el lunes que Noboa considera que el presidente de Latinoamérica con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como "un snob izquierdista", al salvadoreño Nayib Bukele como "arrogante" y al argentino Javier Milei "ensimismado".

Vélez afirmó en declaraciones realizadas al diario El Universo que The New Yorker fue invitado meses atrás por el Gobierno para demostrar cómo se estaba cumpliendo con todos los derechos humanos en pleno estado de excepción, decretado para contener la escalada de violencia de bandas criminales.

Sin embargo, ese espacio y esa cercanía que se le dio al medio ha sido utilizado para, no solamente criticar, sino generar frentes de ataques al Gobierno, indicó.

"Las conversaciones que se dieron entre el presidente y el periodista fueron en un tono coloquial, absolutamente coloquial y privado. En ese sentido, cualquier cosa que haya dicho el presidente, especialmente sobre los presidentes, está descontextualizado", subrayó.

Vélez ahondó que las expresiones "no representan en lo absoluto lo que el presidente (de Ecuador, Daniel Noboa) piensa de sus homólogos".

Y recalcó que sobre Bukele "siempre ha dicho que es eficiente en seguridad y un referente en Latinoamérica, y del presidente Javier Milei también ha referido que supo canalizar las demandas del pueblo argentino", añadió el rotativo.

La secretaria de Comunicación agregó que el acercamiento con el medio estadounidense fue en marzo pasado. "Y sí, sorprende que justo ahora salga e incluso pareciera que tienen la intención de romper en la región a los líderes que son de una línea que no sea la extrema izquierda", señaló.


Cuestionan intenciones de la publicación 

La funcionaria de Gobierno dijo que no se puede descartar que la publicación tenga intenciones políticas.

Velez indicó que el acercamiento se dio porque mostraron apertura "a los medios internacionales que tenían muchísimas preguntas sobre cómo el Ecuador estaba manejando los derechos humanos en pleno estado de conflicto interno, y (buscaban) demostrar el respeto irrestricto a los derechos humanos, especialmente a las PPL (personas privadas de libertad)".

La secretaria insistió que esa cercanía, de alguna forma, fue utilizada por un medio para sus propios fines, que fue escandalizar a través de descontextualizaciones, y de lo que el periodista entendió en algún momento de algún comentario coloquial.

Y aclaró que esto no afecta las relaciones entre los mandatarios, y como ejemplo mencionó la oferta realizada este martes por Argentina para apoyar a Ecuador con los Cascos Blancos en la emergencia por las fuertes lluvias que afectan a 13 de las 24 provincias del país, que han dejado hasta el momento 16 fallecidos, cinco desaparecidos, 27 heridos, y varios daños materiales.

Vélez agregó que el Gobierno está seguro de que la mayoría de los políticos y la mayoría de los mandatarios entienden muchas veces las intenciones de ciertos medios de generar polémica.

Noboa, que asistió a las investiduras presidenciales tanto de Milei como de Bukele, ha tratado siempre de desmarcarse de las comparaciones con el presidente salvadoreño al argumentar que su plan de Gobierno tiene más ejes que únicamente la seguridad y la lucha contra las mafias del crimen organizado.

Ecuador será en noviembre la sede de la Cumbre Iberoamericana, el espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de esta región, a los que el país anfitrión debe invitar a viajar a la sureña ciudad andina de Cuenca. 

EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

Arturo Moscoso, politólogo ecuatoriano, nos explica qué está pasando en Ecuador: desde la salida de Lasso y la victoria de Noboa, hasta el estilo de gobierno del actual mandatario, sus ambiciones y su lucha contra el narcoterrorismo. Las similitudes entre Perú y su vecino del norte son muchas, y este episodio evidencia la importancia de comprender las dinámicas regionales si queremos tener un entendimiento integral de nuestro país. (Bites de BBC News Mundo, Imagen Noticias y El Mundo Desde El Sur).

Ruido político | podcast
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA