Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El alcalde de Quito pide el estado de excepción en la capital ante las protestas que sacuden Ecuador

El presidente Guillermo Lasso se salvó de ser vacado tras las graves protestas que aún no tienen solución en Ecuador
El presidente Guillermo Lasso se salvó de ser vacado tras las graves protestas que aún no tienen solución en Ecuador | Fuente: AFP

Quito ha sido el centro de las últimas protestas de manifestantes que están destruyendo inmuebles y provocando saqueos. Por ello el alcalde Santiago Guarderas pide apoyo al presidente Guillermo Lasso.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha solicitado al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso este miércoles que aplique el estado de excepción en la capital del país ante las protestas de organizaciones indígenas. Desde hace dos semanas que las movilizaciones sacuden la nación y traen problemas económicos.

"En esta semana, por diversos medios de comunicación y redes sociales, hemos constatado actos de barbarie en la ciudad, en los que ciertos grupos violentos atacan a la ciudadanía con piedras y palos, incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman llantas de vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía", denunció el alcalde en un comunicado.

Guarderas ha alertado, además, de que se le suman las nuevas convocatorias de asociaciones y movimientos sociales a "un levantamiento masivo" y que son utilizadas por "delincuentes" que no buscan otra cosa más que "la violencia y caos" en Ecuador. Asimismo, el alcalde de Quito señaló que atentan contra la vida de los ciudadanos poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos.

Pese a esto, el alto funcionario local ha celebrado que Quito, hasta la fecha, haya podido "mantener activos" los servicios básicos gracias a haber desplegado todo el contingente operativo para que la capital no se paralizase.

Sin embargo, Guarderas ha solicitado a Lasso que se refuerce la seguridad en las calles de Quito y que "todo el personal y recursos de a fuerza pública salvaguarden la ciudad", incluso si para ello es necesario aplicar el estado de excepción en la capital.

Ecuador se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cinco personas.

El presidente y la CONAIE habían llegado a un punto de entendimiento para mantener conversaciones de negociación que; sin embargo, Lasso ha decidido romper debido al fallecimiento de un militar en un ataque en el que diez agentes resultaron heridos.

El presidente de Ecuador se salva de ser destituido por el Parlamento

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se salvó este martes de ser destituido por la Asamblea Nacional (Parlamento), al no prosperar una moción para sacarlo del poder, promovida por la opositora bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa.

La iniciativa para destituir a Lasso se quedó a 12 votos de lograr su objetivo, pues requería el voto favorable de dos tercios del Parlamento, equivalente a 92 de los 137 asambleístas, pero el resultado de la votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA