La cercanía de Ecuador con Perú y Colombia, principales productores de cocaína, y el escaso control marítimo y aéreo han facilitado que las bandas criminales ganen terreno en el país norteño.
“La despreocupación de los gobiernos anteriores”. Así resumió el periodista ecuatoriano Antonio González, de Radio Morena, la situación que atraviesa su natal Ecuador, que sufre una ola de violencia que se ha disparado en los últimos años por la expansión del crimen organizado.
En declaraciones al programa Ampliación de Noticias, precisó que las gestiones anteriores “no actuaron a tiempo” para hacerle frente al crimen organizado que hoy tiene en vilo a la población ecuatoriana, que vive una situación de zozobra tras la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno.
Y es que nuestros vecinos del norte vivieron ayer, martes, una jornada violenta que dejó diez muertos: dos policías en una localidad de la provincia de Guayas; y ocho en Guayaquil tras ataques realizados por delincuentes.
Al número de decesos, se suma la irrupción de más de diez delincuentes armados a la cadena TC de Guayaquil, un hecho que, afortunadamente, no dejó víctimas mortales.
“Todas las fuerzas políticas del país están unidas y las fuerzas armadas asumieron un estado de guerra frente a estas bandas criminales”, apuntó el periodista ecuatoriano.
Las fronteras de Ecuador
La falta de voluntad política de los gobiernos pasados no es el único problema: también hay un factor geopolítico que se debe considerar.
La Policía Ecuatoriana, en un informe publicado en julio del 2023, señaló que la principal problemática del Ecuador es su cercanía con Perú y Colombia, principales productores de cocaína en la región.
Las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Guayaquil y Manta albergan los principales puertos del país, unas infraestructuras codiciadas por los narcotraficantes para exportar drogas al exterior.
De acuerdo con el reporte de la Policía local, la cantidad de drogada incautada, entre 2019 y 2022, pasó de 88 a 201 toneladas; lo que no solo representa un incremento del 128 %, sino también de la penetración del narcotráfico en el país norteño.
“El problema es que no ha habido suficiente control o se nos ha ido de las manos. La dolarización atrae mucho a estos grupos [criminales] y la cercanía a países donde hay producción de ese químico hacen que Ecuador sea considerado como un tránsito; y eso nos ha degenerado. Ha habido despreocupación de gobiernos anteriores”, comentó González.
Para la expresidenta ecuatoriana, Rosalía Arteaga, la baja institucionalidad y el alto grado de impunidad en su país han permitido a los criminales continuar cometiendo delitos.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, la exmandataria indicó que los hechos violentos de ayer no solo reflejan un problema solo de su país, sino del Perú, Colombia y México al afrontar una ofensiva del narcoterrorismo.
Los factores descritos, a los que se suma el escaso control estatal del territorio marítimo y aéreo, han facilitado la formación de organizaciones criminales y la llegada de otras internacionales, entre ellos el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.
Las organizaciones criminales locales ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’ tendrían nexos las agrupaciones mexicanas. Justamente, la fuga del líder de ‘Los Choneros, José Adolfo Macías Villar (44), alias ‘Fito’, detonó la primera crisis en la gestión del presidente Daniel Noboa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia