Ecuador elecciones
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes del Parlamento Andino. | Fuente: EFE

El índice de participación en las elecciones generales en Ecuador  ascendía al 62,34 % a alrededor de las 13.30 hora local, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un documento difundido esta tarde entre los medios de comunicación.

Según ese informe, con corte hasta esa hora, el índice exacto era de 62,34 %, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su segunda comparecencia del día ya hablaba de 63-64 %.

"Es un número alentador", dijo Atamaint, que aseguró que el proceso se cerrará a las 17.00 (22.00 GMT) independientemente de quien quede en la cola.

Su vicepresidente, el consejero Enrique Pita, manifestó en la misma comparecencia que, contrariamente a lo esperado, la participación era alta, estaba dentro de los patrones habituales y que, en ningún momento, se espera que el absentismo decaiga de lo habitual.

Unos 12,7 millones de ecuatorianos residentes en el país están convocados a las urnas este domingo para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea y Nacional y cinco del Parlamento Andino.

De ellos, los que se encuentren entre los 18 y 65 años tienen la obligación de votar -con excepción de las miembros de las fuerzas del orden-, y es facultativo para los ancianos y los que jóvenes entre 16 y 18.

Otros 410.000 aproximadamente están convocados en el extranjero, sobre todo EE.UU., España e Italia, en este caso también facultativo.

La no comparecencia a votar en Ecuador es castigada por la ley con 40 dólares de multa, de la cual sólo quedarán exentos aquellos que se encuentren dentro del mismo colegio electoral al cerrarse sus puertas. "Si están fuera no podrán acceder", explicó por un medio local otro de los consejeros del CNE.

COLAS DE HASTA 40 PERSONAS

La jornada de elecciones en Ecuador que se inició a las 7:00 de la mañana se ha caracterizado en todo el país por grandes colas y algo de improvisación por el retraso en la apertura de la mitad de las urnas en el país. El informe del órgano electoral incluía una espera promedio en cola de hasta 40 personas. (EFE)