Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jose Jacome

El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, se encontraba en la embajada de México desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de policías ecuatorianos ingresó en la noche de este viernes a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien este viernes el Gobierno mexicano le concedió el asilo luego de que ingresara a esa legación desde diciembre pasado.

EFE pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática.

"Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie", señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

Además, sin confirmar que el exvicepresiente Glas haya sido detenido en esa operación, advirtió que teme por la vida del político ecuatoriano.

"Es una persona perseguida como podemos constatar" esta noche, añadió al repetir: "Esto no puede ser".



El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jose Jacome

Una fuente cercana a los acontecimientos aseguró a EFE que Glas fue detenido en la dependencia diplomática y fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito.

Este episodio se da un día después de que el Gobierno de Ecuador declarara 'persona non grata' a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Sesur, por unos comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillería de Ecuador invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la salida del país de la embajadora.

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jose Jacome

López Obrador comentó en una conferencia de prensa sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del año pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

El presidente mexicano dijo que, según su criterio, el crimen de Villavicencio perjudicó sobre todo a Luisa González, la candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinión que han compartido también varios analistas electorales en Ecuador.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano calificó las opiniones de López Obrador como "muy desafortunadas", en momentos en que el país aún vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que "causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad".

Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, proceso que finalmente concluyó con el triunfo de Noboa.

 

Ecuador confirma detención de Jorge Glas

La Presidencia de Ecuador, a través de un comunicado, confirmó que Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, fue detenido la noche del viernes durante una acción policial y puesto a órdenes de las autoridades competentes al señalar que sobre él pesa una pena privativa de la libertad impuesta por la justicia de ese país.

Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura”, señala el escrito a lo que agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

Asimismo, el Gobierno de Daniel Noboa justificó la detención “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas” y por otorgar un asilo diplomático “contrario al marco jurídico convencional”.

Finalmente, manifestó que “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.

Con información de EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

Controlar el consumo de sal diario puede contribuir a tener una mejor salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Por qué es importante controlar el consumo de sal?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA