Ejército de Guatemala interceptó en el Pacífico un semisumergible con 411 kilos de cocaína

Mediante un comunicado precisaron que también se capturó a dos guatemaltecos y un ecuatoriano, quienes tripulaban la embarcación. Todos fueron trasladados a Puerto Qetzak y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército incautó la droga en el litoral de Guatemala. | Fuente: @Ejercito_GT

El Ejército de Guatemala interceptó el último sábado una embarcación semisumergible, en aguas del Pacífico e incautaron 411 kilos de cocaína, según informaron fuentes oficiales.

A través de un comunicado, precisaron que también capturaron a dos guatemaltecos y un ecuatoriano, quienes tripulaban la embarcación y que transportaban la droga.

Ellos fueron trasladados a Puerto Qetzal, donde arribaron este lunes y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En tanto, la embarcación fue remolcada hasta la Base Naval del Pacífico en el municipio costero de San José, 75 kilómetros al sur de la capital, donde policías y fiscales realizaron el recuento de la droga. De momento se desconoce de dónde partió la embarcación.

Por su parte, el portavoz de la policía, Pablo Castillo, sostuvo que los detenidos fueron identificados como el ecuatoriano Wellington Quijije Vera, de 41 años, y los guatemaltecos Néstor López Tunche (25) y Enrique Colay Santos (32). 

En 2018 Guatemala decomisó 17, 897 kilos de cocaína, un récord que supera los 13,659 kilos del año anterior.

De acuerdo con estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y  hasta submarinos por México y Centroamérica.

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?