Cusco: Detienen a 13 policías que estarían implicados en tráfico de drogas

Los tres oficiales y 10 suboficiales de la Policía Nacional tendrían vínculos con una organización que traslada droga en avionetas del Cusco a Bolivia.

Cusco
El director antidrogas de la PNP, Gral. Max Iglesias, señaló que aún continúa la operación con la Fiscalía.
00:00
Policía Nacional del Perú | Fuente: Andina

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú detuvo preliminarmente este lunes a 13 efectivos en la región Cusco por estar implicados en el tráfico ilícito de drogas, informó el Ministerio del Interior.

El director de la Dirandro, general Max Iglesias, señaló al programa Encendidos que la operación aún continúa y tuvo su origen en el decomiso de más de una tonelada de droga en la ceja de selva del Cusco en el año 2018.

"Se trata de una operación conjunta realizada por la Policía Nacional del Perú, su personal especializado, tanto de la Dirección contra la Corrupción y de la Dirección Antidrogas, conjuntamente con nuestra Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas", dijo.

De acuerdo al Ministerio del Interior, la detención de los 13 policías se realizó luego de escuchas telefónicas, evidencias digitales y testimonio de colaboradores.

"Procedimientos especiales posibilitaron este año, en el mes de mayo y junio, se realizaran intervenciones policiales que han dado también mayor impulso al proceso investigatorio y a procedimientos especiales como fuente humana y fuente electrónica ha permitido el día de hoy ejecutar este operativo", aclaró.

Jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza. | Fuente: RPP

El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco–Apurímac, general PNP Héctor Loayza, precisó que la operación conjunta detuvo a tres oficiales (un coronel, un comandante y un alférez) y a 10 suboficiales por presuntamente pertenecer a una organización que traslada drogas en avionetas hasta Bolivia.

"Uno de ellos es un coronel, jefe de Investigación de Inspectoría; un comandante jefe de Urcos; y un alférez que trabajaba como comisario en Pillcopata y todos estaban en servico", explicó.

Coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la Región Policial del Cusco. | Fuente: RPP

El jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Manuel Mar Pérez, afirmó que la operación se realizó en las provincias de Quillabamba y Quispicanchis y la dirige directamente el Ministerio del Interior.

"Eso no data de ahora, data de hace un año en un tema que se produjo en Qosñipata", explicó el oficial y descartó que habrá "espíritu de cuerpo" con los detenidos.

¿Qué opinas?