El actual mandatario ya anunció su campaña de reelección pese a que perdió el referéndum con el que buscaba asegurarse un cuarto periodo.
El 64% de los bolivianos está en contra de que Evo Morales vuelva a postular a la presidencia el 2019. Así lo indicó este domingo una encuesta de la empresa Mercados y Muestras de Bolivia.
El 21 de febrero de 2016, Morales perdió la consulta popular con la que pretendía habilitar modificar la Constitución que limita los mandatos consecutivos a dos. La encuesta señala que el 52 % de los encuestados no está de acuerdo con otra candidatura por respeto al resultado de este referéndum.
Solo el 31% de los encuestados reveló que votaría por Morales en una hipotética primera vuelta. El principal oponente sería el expresidente Carlos Mesa, que le ganaría en balotaje.
Evalúa estrategias. Morales pondría a prueba el rechazo popular sobre su reelección. En diciembre pasado, durante el IX Congreso Extraordinario de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), el mandatario aseguró que postulará nuevamente.
Para esto, se propone agotar vías como la renuncia seis meses antes de terminar su actual periodo, la consulta al Tribunal Constitucional e, incluso, la celebración de un nuevo referéndum.
Posible compañero de fórmula. Los ciudadanos también respondieron sobre el candidato a vicepresidente que podría acompañar a Morales si logra la habilitación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aparece como el mejor perfilado, pero solo un 10 % opina que sería el mejor candidato.
Un 9% prefirió al expresidente y embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, mientras que un 8% respaldó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El excanciller David Choquehuanca también consiguió 8% de apoyo. El actual vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció en diciembre que no acompañaría a Morales si logra habilitarse para 2019.
Ficha ténica. El estudio completo fue publicado en el diario Página Siete de Bolivia. Se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con un 95 % de confianza y un margen de error de ± 3,47 %.
EFE
Comparte esta noticia