El Salvador | Piden que $ 1,8 millones, casas y automóviles de la Mara Salvatrucha pasen al Estado

El dinero, depositado en cuentas bancarias, los inmuebles y los vehículos fueron localizados en febrero pasado durante un operativo contra las maras denominado "Cuscatlán".

Mara Salvatrucha | Fuente: AFP

La Fiscalía de El Salvador solicitó este viernes a un tribunal de Extinción de Dominio que más de 1,8 millones de dólares y varios inmuebles de miembros y testaferros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) pasen a poder del Estado.

Detalló que este dinero en cuentas bancarias y los inmuebles fueron localizados en febrero pasado durante un operativo denominado "Cuscatlán" y que "están relacionados con actividades ilícitas". La fuente añadió que se trata de 26 inmuebles ubicados en los departamentos de San Miguel, Usulután y San Salvador, así como 22 vehículos y 1,8 millones de dólares. 

Según las autoridades, esta operación es similar a la denominada "Jaque" de 2016, en la que fueron arrestadas más de 70 personas y fue el primer golpe a la estructura financiera de la MS13.

El Salvador es asediado por la MS13, que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Las autoridades acusan a las pandillas salvadoreñas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Los MS-13 es una pandilla de criminales principalmente conformada por salvadoreños que surgió en la década de los 80 en Estados Unidos cuando se congregaban en los barrios de Los Ángeles adolescentes que escuchaban heavy metal, hip hop, bebían alcohol, se drogaban y tenían el cabello rapado. EFE

¿Qué opinas?