Entre las víctimas figuran dos excomandantes guerrilleros que fueron asesinados en septiembre de 2017. El Salvador es uno de los países más violentos del mundo.
Un grupo de 27 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados en El Salvador a penas de hasta 211 años de prisión por 8 homicidios, incluidos los de dos excomandantes guerrilleros, informó la Fiscalía del país centroamericano.
La fuente señaló que las penas de prisión impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia de la zona oriental del país oscilan entre los 155 y 211 años de cárcel por los crímenes cometidos en el departamento de Morazán.
Detalló que la pena más alta la recibió José Adán González Argueta, quien participó en el asesinato de los excomandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) José Jesús Romero y Julio César Molina.
Explicó que los homicidios de estas personas, que eran dirigentes de la Asociación de Veteranos de Guerra, ocurrieron en septiembre y octubre de 2017 en dos puntos del referido departamento.
"Los pandilleros decidieron asesinar a los dirigentes de la asociación de veteranos porque los consideraban una amenaza para el accionar y crecimiento del grupo de maras de las zonas", explicó el Ministerio Público.
Algunas de las zonas en El Salvador en las que las actividades de las pandillas se ven limitadas son en las que tuvo presencia armada el FMLN durante la guerra civil (1980-1992) y, según los analistas, se debe a la organización social que heredaron las comunidades.
La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.
(Información de EFE)
Comparte esta noticia