Senado de Chile rechaza la acusación constitucional contra Sebastián Piñera
La acusación contra Piñera no seguirá adelante a pesar de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados. | Fuente: AFP

El Senado de Chile rechazó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, por la venta de Minera Dominga, una transacción incluida en los Papeles de Pandora y que motivó a la Fiscalía a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho, entre otros.

Un total de 15 senadores votaron en contra, por lo que la propuesta ya no puede llegar a los 29 apoyos necesarios para la destitución del presidente, según recoge la cadena chilena Canal 13.

De esta forma, la acusación no seguirá adelante a pesar de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre tras horas de debate.

Durante la presente jornada, el Senado escuchó los alegatos de la acusación y la defensa antes de entrar en receso previo a la votación que decidiría la destitución del mandatario.

Sin embargo, era poco probable que la remoción de Piñera se concrete, por falta de apoyo en la cámara alta.

Argumentos a favor y en contra

Tres diputados de la oposición de centro-izquierda, promotora de la acusación constitucional, expusieron los argumentos para aprobar la remoción del mandatario, por atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y haber comprometido el honor de la nación.

"Estamos hablando de corrupción (...) la familia Piñera-Morel pretendía beneficiarse directamente de la decisión del jefe de Gobierno", indicó en su intervención la diputada del izquierdista Frente Amplio Gael Yeomans.

Por la parte defensora, el abogado del presidente, Jorge Gálvez, solicitó "rechazar en todas su partes la acusación que carece de todo fundamento fáctico y jurídico".

"Es mentira que la familia Piñera Morel haya realizado la venta de Dominga", afirmó Gálvez.

Este fue el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y que tras la crisis social de 2019 no logró recuperarse ante uno de los periodos más difíciles en los 31 años de democracia.

(Con información de Europa Press)