Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

Fidel Castro a exembajador del Perú en Cuba: "Yo sé matar, tú no"

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre. Tenía 90 años.
Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre. Tenía 90 años. | Fuente: EFE

El exrepresentante del gobierno del Perú en La Habana contó cómo negocio con Fidel Castro la crisis en la embajada peruana de 1980.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El retirado embajador peruano Eduardo Pinto-Bazurco recordó que el fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, le dijo "yo sé matar, tú no", cuando ambos negociaban la protección de más de 10.000 cubanos que en 1980 irrumpieron en la embajada de Perú en La Habana para pedir asilo.

"Luego de plantearle el asunto desde el punto de vista jurídico, me dijo: 'Bueno, pero hay una diferencia bien grande: yo sé matar, tú no'", le contó Pinto-Bazurco al diario El Comercio. El diplomático peruano dijo que esa respuesta de Castro fue uno de los momentos más difíciles de la negociación, cuyas conversaciones se realizaron en parte dentro del automóvil del líder cubano mientras recorrían el malecón de La Habana. "Apareció solo. Cuando se acercó sigiloso para que no lo vieran, lo invité a pasar, pero no aceptó. 'Más seguro es mi auto', dijo. Fue una conversación seria, profunda, por momentos dramática, pero se solucionó porque hubo la garantía de que a esta gente no le iba a pasar nada", explicó.

Negociación exitosa. Pinto-Bazurco dijo que Castro entendió el problema desde el punto de vista político y jurídico, y que finalmente accedió a que los cubanos que habían abarrotado la embajada peruana salieran de la isla con salvoconductos, a excepción de tres de ellos, sindicados por delitos mayores. "Había cinco personas por metro cuadrado. Ello era una señal de que había una enorme presión social y una enorme necesidad por salir del país", recordó el diplomático. Pinto-Bazurco consideró que lograr la protección diplomática de ese colectivo de cubanos "es la acción más importante que tuvo la diplomacia peruana en favor de los derechos humanos".

El diplomático se comprometió a no revelar los detalles de la negociación hasta que falleciera Castro, quien murió el pasado 25 de noviembre y fue enterrado este domingo 4 de diciembre en Santiago de Cuba, tras nueve días de duelo. Los detalles de las conversaciones se desvelarán más ampliamente en el libro Diplomacia y Libertad, escrito por Pinto-Bazurco y cuya publicación se hará próximamente. EFE

Ernesto Pinto Bazurco tambén fue representante peruano en Alemania, China, Suiza y Rumanía.
Ernesto Pinto Bazurco tambén fue representante peruano en Alemania, China, Suiza y Rumanía. | Fuente: pronoticias.com
El padre de Pinto-Bazurco, Ernesto Pinto Bazurco Rittler, fue un médico que defendió a los peruanos en Alemania en la Segunda Guerra Mundial y ayudó para que familias judías escapen de los nazis.
El padre de Pinto-Bazurco, Ernesto Pinto Bazurco Rittler, fue un médico que defendió a los peruanos en Alemania en la Segunda Guerra Mundial y ayudó para que familias judías escapen de los nazis. | Fuente: histori-k

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA