El ultraderechista Jair Bolsonaro es el favorito en una primera vuelta donde se excluyó a Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Las elecciones presidenciales más polarizadas de la historia reciente de Brasil se iniciaron este domingo a las 08 de la mañana locales (06 de la mañana en el Perú), con el ultraderechista Jair Bolsonaro en posición de favorito en la primera vuelta.
Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía en los últimos sondeos entre 40% y 41% de intención de votos válidos, frente a 25% para Fernando Haddad, de 55 años, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Lula.
Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.
Los resultados se divulgarán después del cierre de las últimas oficinas de voto en el amazónico estado de Acre, a las 5 de la tarde (hora peruana).
Unos 147.3 millones de brasileños están llamados a votar en estas elecciones que son también legislativas, de gobernadores y de representantes de las asambleas de los estados.
Lula ausente hasta para votar
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba (sur), no podrá votar en las elecciones generales este domingo por "falta de quórum" para instalar una urna electrónica en la cárcel.
Lula (2003-2010) lideraba las encuestas de intención de voto hasta que la justicia electoral invalidó en setiembre su candidatura, después que la justicia penal lo condenara a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Preso desde hace seis meses, el domingo tampoco podrá votar por su sustituto en la contienda, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.
AFP
Comparte esta noticia