Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

En Colombia hay 180 órdenes de captura por crímenes contra líderes sociales

El ELN es un grupo terrorista que actualmente sostiene diálogos con el régimen de Juan Manuel Santos para llegar a un acuerdo de paz, similar al que acordó con las FARC.
El ELN es un grupo terrorista que actualmente sostiene diálogos con el régimen de Juan Manuel Santos para llegar a un acuerdo de paz, similar al que acordó con las FARC. | Fuente: AFP

Entre las víctimas se encuentran defensores de los derechos humanos. Los responsables de los crímenes son en su gran mayoría miembros del Ejército de Liberación Nacional y residentes de la exguerrilla las FARC.

En Colombia hay 180 órdenes de captura contra los responsables de la muerte y amenazas de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el suroeste del país, aseguró este miércoles el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

"En el suroeste del país tenemos más de 140 órdenes de captura y en el caso de las personas que han estado asediando a los reinsertados de las FARC hay 40 órdenes de captura", dijo Martínez a los periodistas.

Entre las causas de los asesinatos, explicó Martínez, "la mayor parte tiene que ver con su labor como defensores de derechos humanos. Hay otras causas, pero esa es la más importante".

Desde el punto de vista de los victimarios, agregó, "cuantitativamente quienes más afectan a nuestros líderes son las organizaciones criminales como el Clan del Golfo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC".

Según datos oficiales, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias generadas y 168 personas capturadas.

A futuro, "lo que más nos interesa es que haya prevención para que no haya ni un solo asesinato de líderes o defensores, cuya custodia le corresponde a la sociedad en la medida en la que ellos son los que defienden las causas comunitarias", puntualizó Néstor Humberto Martínez.

La semana pasada se recrudeció en Colombia la violencia contra estos líderes y al menos ocho de ellos fueron asesinados, acciones que fueron condenadas por el presidente Santos y por el presidente electo, Iván Duque.

Según el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo dijo en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

(Información de EFE).

Juan Manuel Santos dejará su cargo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá Iván Duque. Uno de los temas que heredó fue llegar a un alto al fuego con el Ejército de Liberación Nacional.
Juan Manuel Santos dejará su cargo como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá Iván Duque. Uno de los temas que heredó fue llegar a un alto al fuego con el Ejército de Liberación Nacional. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA