El presidente de EE.UU. llamó al electo mandatario colombiano para felicitarlo por su victoria electoral.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, expresó su apoyo en la "agenda de lucha frontal contra el narcotráfico" en una llamada telefónica que mantuvieron ayer, en la que también lo felicitó por su victoria electoral.
"Hoy (Ayer) recibí una llamada del presidente de los EE.UU. donde nos felicitó por los resultados alcanzados en las pasadas elecciones y también su compromiso de apoyar nuestra agenda de seguridad, de justicia, nuestra agenda de lucha frontal contra el narcotráfico y nuestra agenda de emprendimiento y equidad", declaró Duque a periodistas.
Esta llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.
El subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por sus siglas en inglés), Jim Carroll, afirmó que "el mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: debe darse marcha atrás al crecimiento récord en la producción de cocaína".
Ni Duque ni la portavoz del Gobierno estadounidense, Sarah Huckabee Sanders, aclararon si ambos mandatarios discutieron sobre estos nuevos datos en la conversación telefónica.
El presidente electo colombiano agregó que "fue un diálogo amable, lo agradecemos y seguiremos trabajando para estrechar nuestra relación". (EFE)
Comparte esta noticia