Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Estados Unidos "no ve indicios" de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana

Venezuela explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está llevando a cabo una
Venezuela explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está llevando a cabo una "presencia no hostil en el territorio Esequibo. | Fuente: AFP/Referencial

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en la región. "Nuestra evaluación es que cualquier movimiento militar que haya llevado a cabo Venezuela ha sido de muy pequeña magnitud en tamaño, escala y alcance", subrayó.

Estados Unidos no ve indicios de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana, a pesar del despliegue militar por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a la frontera con el país caribeño.

Así lo señaló este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa donde aseguró que EE.UU. está siguiendo de cerca la situación en la región.

"Nuestra evaluación es que cualquier movimiento militar que haya llevado a cabo Venezuela ha sido de muy pequeña magnitud en tamaño, escala y alcance", subrayó.

A su vez, agregó el funcionario, EE.UU. no considera que Venezuela tenga la capacidad para "llevar a cabo ninguna actividad militar importante".

Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera, en el marco de la disputa territorial entre ambos países por la región del Esequibo.

El diplomático aseguró que existen "inconsistencias" entre lo que Venezuela muestra a la comunidad internacional en términos de diplomacia y sus acciones militares.

"Presencia no hostil en el territorio Esequibo"

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, publicó varias imágenes de satélite que revelaban que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Anacoco y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, explicó el domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela está llevando a cabo una "presencia no hostil en el territorio Esequibo" -la zona de unos 160 000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- para avanzar en su "defensa integral".

Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo y firmó con el Reino Unido el acuerdo de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se llegó a materializar.

Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ante el incremento de casos de Dengue en el país, el Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles son los signos de alarma del Dengue y en qué casos se debe buscar ayuda inmediata.

Espacio Vital | podcast
¿Cuáles son los signos de alarma del Dengue?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA