Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Evo Morales pide al Gobierno de Bolivia romper las relaciones diplomáticas con Ecuador

Evo Morales pide al Gobierno de Bolivia romper las relaciones diplomáticas con Ecuador
Evo Morales pide al Gobierno de Bolivia romper las relaciones diplomáticas con Ecuador | Fuente: EFE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su repudio a lo ocurrido en Quito y consideró que "no solamente es un atentado al derecho internacional", sino que "es como declarar la guerra a México".

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este domingo al Gobierno de Luis Arce que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador por el asalto perpetrado por su Policía a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

"Mi pedido con mucho respeto al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional", dijo Evo Morales en un programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca.

El también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró su repudio a lo ocurrido en Quito y consideró que "no solamente es un atentado al derecho internacional", sino que "es como declarar la guerra a México".

Morales reconoció que "hasta" el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) "respetó la Embajada de México" en La Paz, donde varias exautoridades bolivianas se asilaron en medio de la crisis postelectoral de 2019.

Te recomendamos

"Esa intervención es una declaración de guerra"

El exgobernante boliviano sostuvo que "la embajada es territorio de México" e insistió en que "esa intervención es una declaración de guerra" al país norteamericano.

A su juicio, las visitas de la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, a países de la región como Perú, Ecuador y Argentina hicieron que "estos Gobiernos de la derecha se envalentonen hasta el extremo de la intervención de una embajada".

Morales indicó que, para él, los países que "respetan la diplomacia mundial" y los convenios internacionales "deberían romper relaciones con Ecuador y sentar bases para que no haya ningún país más que esté interviniendo por intereses políticos a embajadas".

El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el viernes con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras un terremoto en 2016.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA