En RPP, el especialista en temas internacionales señaló que la cúpula militar es la que, “en última instancia”, dirime conflictos en Venezuela.
A poco de la toma de posesión presidencial en Venezuela, prevista para el 10 de enero, el especialista en relaciones internacionales, Farid Kahhat, dijo que todo apunta a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue respaldando a Nicolás Maduro.
“Los indicios sugieren que el alto mando militar está con Maduro”, señaló en el programa Las cosas como son de RPP TV.
Para el profesor universitario, si bien “la legitimidad popular está con [Edmundo] González Urrutia”, líder de la oposición venezolana, es la cúpula militar la que “en última instancia dirime este tipo de conflictos”.
En reiteradas ocasiones, Edmundo González ha afirmado que tomará posesión como mandatario de Venezuela el próximo viernes, tras proclamarse ganador de los cuestionados comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de julio.
Farid Kahhat contó que el régimen de Maduro “le ha dado muchas prerrogativas” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como, por ejemplo, la administración de empresas públicas. Por si fuera poco, los militares también tienen protagonismo en el comercio exterior.
“Hay indicios claros de fraude”
A ojos del especialista, esa situación “puede haber beneficiado” a los altos mandos y medios de las fuerzas militares. “Pero aquellos mandos medios que no han sido coaptados están siendo vigilados por la inteligencia militar venezolana y cubana. De los cerca de 1800 presos políticos que se presumen que hay en Venezuela, más de 160 eran militares en actividad en el momento de ser detenidos”, enfatizó.
Kahhat consideró, además, que “hay indicios claros de fraude” en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, y alegó que encuestas previas, sondeo a boca de urna y conteo rápido basado en actas de votación mostraban que “la oposición [liderada por Edmundo González Urrutia] ganó con un margen de 30 puntos aproximadamente e incluso más”.
“Es una dictadura. Acaba de robar un resultado electoral”, concluyó el autor de Contra la amenaza fantasma: La derecha radical latinoamericana y la reinvención de un enemigo común (2024).
Te recomendamos
Comparte esta noticia