Se trata de seis presuntos sicarios, todos de nacionalidad colombiana, que habrían participado en el atentado contra el periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Latinoamerica
Fernando Villavicencio: autoridades encontraron llamadas entre presuntos asesinos y tres políticos ecuatorianos
Las autoridades de Colombia y Ecuador, en coordinación con los agentes del servicio de la Policía Federal Estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), han encontrado nuevos elementos en la investigación del caso Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano asesinado a balazos por presuntos sicarios, cuando salía de un mitin electoral en Quito.
Las autoridades locales, comprometidas en una colaboración transnacional, han confirmado la detención de seis hombres -todos colombianos- como supuestos autores materiales del asesinato; mientras que un sétimo hombre, también colombiano, fue abatido el 9 de agosto, el día del atentado contra el periodista.
Los detenidos fueron identificados como Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez, quienes ya afrontan una orden de prisión preventiva por 30 días.
El medio de comunicación Caracol Noticias (Colombia) informó recientemente que, dentro del material incautado a los supuestos sicarios, se encuentran cuatro celulares, en los que figurarían comunicaciones con al menos tres políticos ecuatorianos.
¿Se conocen los nombres?
En declaraciones a Enfoque de los Sábados, el periodista y director ejecutivo de la oenegé Fundamedios, César Ricaurte, ratificó la información y precisó que, por el momento, las autoridades no han confirmado los nombres de los personajes que se habrían comunicado con los sicarios en la previa del atentado contra Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.
“A partir de la captura de seis sospechosos de haber sido quienes jalaron el gatillo contra el candidato presidencial, se ha podido tener información generada en Colombia de que los teléfonos de los sospechosos contendrían las llamadas a -por lo menos- tres políticos ecuatorianos”, declaró el comunicador ecuatoriano.
“Pero aún no se conoce de qué políticos se tratan o qué sectores representantes”, agregó.
Ricaurte recordó que, si bien hubo un “enfrentamiento muy fuerte” entre el correísmo y Fernando Villavicencio por sus investigaciones al régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017), sería impreciso afirmar que los allegados al exmandatario ecuatoriano -asilado en Bélgica- estarían detrás del crimen.
“Una de sus investigaciones, el caso Arroz Verde, que después se transformó en el caso sobornos, desembocó en la condena al expresidente [Rafael Correa] a ocho años de cárcel y del exvicepresidente Jorge Glas […]. No hay elementos como para afirmar que el asesinato ha sido ordenado por el expresidente o el partido político", apuntó.
Por su parte, el abogado penalista ecuatoriano Carlos Cisneros, especialista en temas de seguridad, señaló a RPP Noticias que será importante la intervención del FBI para determinar la validez de las llamadas y, además, evitar que se filtre información del caso.
“Tenemos una ventaja especial, la intervención del FBI garantiza en cierto modo que esta información sea extraviada. Muchas de las veces pasan muchas cosas que no terminamos de entender”, comentó el letrado.
Candidatos se alistan para el debate: ¿participará el Movimiento Construye?
Mientras avanzan las investigaciones para encontrar al cerebro detrás del atentado, los siete candidatos a la Presidencia de Ecuador se alistan para participar mañana, domingo, en el debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el equivalente ecuatoriano al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Los candidatos Xavier Hervas, Bolívar Armijos, Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Luisa González, Daniel Noboa y Yaku Pérez discutirán por casi tres horas sobre cinco ejes temáticos vinculados a la seguridad ciudadana, la educación, la creación del empleo, entre otros puntos.
El Movimiento Construye anunció que no enviará a ningún representante para reemplazar a Fernando Villavicencio en el debate presidencial. “Enviaremos al CNE un comunicado a ser leído en el espacio que correspondía a nuestro candidato”, informaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia