Tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro". Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino.
Gabriel Boric, presidente de Chile, se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad. Esto tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución.
En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro".
Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo.
"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente", afirmó el mandatario.
"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó.
Chile rechaza por abrumadora mayoría proyecto de Constitución
Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.
Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.
Con el 99,74% de los votos escrutados, el "Rechazo" se imponía con 61,87 % frente al "Apruebo", que obtuvo 38,13 %, informó el servicio electoral.
El proyecto mantenía una economía de mercado pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una "plurinacionalidad" indígena.
"Es una derrota a la refundación de Chile", dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI que sin embargo no cerró la puerta a otra reforma constitucional. "Vamos a continuar (...) con el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso", prometió en una rueda de prensa rodeado de seguidores del "Rechazo" que festejaban.
(EFE/AFP)
Comparte esta noticia