Germán Trejo: “Trump ha sido constante en su menosprecio a los países de Latinoamérica”

El analista sostuvo que el “menosprecio” de Trump con Latinoamérica también impacta en los temas económicos y los tratados de libre comercio
Latinoamerica
RPP Noticias
00:00

Germán Trejo, analista político mexicano que participó como asesor en la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y del expresidente Barack Obama, consideró que la ausencia del presidente Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas “es una oportunidad perdida”, además dijo que es “constante en su rechazo y menosprecio a los países de Latinoamérica”

“Por ejemplo, el conflicto con México que se ha escalado a un nivel de movilización de tropas en la frontera. Hay que recordar donde empieza este conflicto que es en el tema de campaña. El presidente Trump como candidato inicia su campaña asegurando que la comunidad mexicana en los Estados Unidos está llena de criminales y violadores”, dijo Trejo en RPP Noticias.

Donald Trump canceló su participación en la VIII Cumbre de las Américas y en su lugar asistirá el vicepresidente Mike Pence. Su hija Ivanka Trump ya está en Lima y participa en III Cumbre Empresarial de las Américas donde presentará un plan para empoderar a las mujeres.

Para Trejo, la relación de Trump con América Latina difiere de la establecida por su predecesor Barack Obama. “La relación con Cuba que el presidente Obama volvió a reiniciar una nueva etapa de conversaciones y cambios estructurales en los dos países se ven truncadas y eso es una gran error que el presidente Trump y su administración han hecho con respecto a Latinoamérica”, indicó.

Nuevas relaciones 

El analista sostuvo que el “menosprecio” de Trump con Latinoamérica también impacta en los temas económicos y los tratados de libre comercio. “Estamos viendo cómo esto abre la puerta a  otros países para su generación de relaciones: China e inclusive Rusia”, dijo.

Consultado sobre la relación con América Latina, si Hillary Clinton hubiera resultado electa, Trejo sostuvo que se hubiera impulsado una reforma migratoria “que hubiera generado un acercamiento de aquellos latinos hacia los Estados Unidos y que genera una interacción más cercana, no solamente de derechos humanos, sino de tema comercial y político”.

“Acuérdense que la latina de más alta jerarquía en la campaña de Clinton es una peruana. Sí había interés legítimo de incorporar una política exterior que realmente generara un acercamiento político y económico con América Latina”, dijo.

¿Qué opinas?