Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Gobierno boliviano investigará participación de Brasil y Chile durante conflictos de 2019

Durante las protestas de 2019 en Bolivia hubo al menos 35 muertos, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante las protestas de 2019 en Bolivia hubo al menos 35 muertos, según una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). | Fuente: AFP

Un vocero del Gobierno de Luis Arce indicó que se investigará si hubo ayudas desde Chile y Brasil. Al respecto, el mandatario boliviano indicó en los últimos días que hubo un “golpe de Estado” contra Evo Morales en 2019.  

El Gobierno de Luis Arce anunció este sábado que investiga si Chile y Brasil tuvieron algún tipo de participación en la convulsión social que tuvo lugar en Bolivia en 2019, luego de acusar a Ecuador y Argentina de enviar armamento y material antidisturbios.

De acuerdo con el mandatario boliviano, en octubre y noviembre de 2019 se gestó un “golpe de Estado” contra su mentor Evo Morales y que esa iniciativa fue apoyada por varios gobiernos y ONG estadounidenses.

"Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento [2019] en ayudas y coadyuvaciones [contribuciones] desde Chile y desde Brasil", afirmó el vocero gubernamental Jorge Richter.

Acusaciones contra Mauricio Macri

Dicho vocero fue entrevistado por una radio de los sindicatos de cocaleros sobre las denuncias del canciller Rogelio Mayta, hace una semana, contra el gobierno del expresidente derechista argentino Mauricio Macri.

El exmandatario argentino fue acusado por Mayta de haber ayudado con armas y pertrechos al Gobierno provisorio de la derechista Yanina Áñez para reprimir las protestas de los partidarios del expresidente Evo Morales (2006-2019) que renunció tras el denunciado golpe de Estado.

Según dijo Richter, el gobierno de Arce espera que la Fiscalía argentina pueda ayudar a esclarecer ese hecho y que Macri, que rechazó las acusaciones, pueda dar detalles al respecto en una futura declaración indagatoria.

Sobre armamento desde Ecuador

En junio, el Ejecutivo boliviano también responsabilizó al gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno de haber despachado a Bolivia "munición de guerra" y equipos antimotines.

Una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que en los enfrentamientos de fines de 2019 se registraron al menos 35 muertos.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA