Gobierno de Macri da vía a libre a sus legisladores para debatir sobre el aborto

Miles de argentinas se manifestaron el lunes pasado en Buenos Aires y reclamaron al Congreso una ley que despenalice el aborto.
Personas se manifiestan en Argentina para pedir que el Congreso apruebe un proyecto de ley que garantice el aborto seguro y legal. | Fuente: Foto: EFE

El oficialismo argentino le dio libertad a sus legisladores para sumarse al debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en el país, presentado hasta siete veces, en la misma semana en la que miles de feministas se manifestaron para reclamar su aprobación.

En la que fue la primera reunión de coordinación de ministros del año, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los legisladores del frente conservador Cambiemos acordaron su disposición a "oír" el debate, a pesar de no estar "impulsándolo", según informaron fuentes del Ejecutivo argentino.

Ya es la séptima vez que organizaciones feministas y diputadas presentarán el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Dado que el tema se encuentra muy "presente en la agenda mediática", el Gobierno decidió "escuchar estos reclamos" y dar luz verde para que pase a la Cámara de Diputados, donde ningún grupo tiene mayoría absoluta.

En dicho encuentro, se informó a los legisladores del bloque conservador que podrán actuar "a libre conciencia" a la hora de votar la proposición de ley, confirmaron fuentes de Jefatura del Gabinete.

Opiniones divididas en todos los bloques

La presentación del proyecto la realizará nuevamente, el próximo 6 de marzo, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizadora de la manifestación que tuvo lugar el pasado lunes frente al Congreso para exigir su aceptación.

No obstante, esta asociación, con la participación de numerosas diputadas de izquierda, pretende convocar una sesión especial el 8 de marzo -jornada en la que las argentinas celebrarán una huelga a nivel nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer- para tratar la iniciativa.

En ella, se recoge la proposición de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Al respecto, la diputada por Libres del Sur y firmante de la iniciativa, Victoria Donda, "espera" que el oficialismo dé el quórum para que se produzca el debate.

"Este tema supera lo estrictamente partidario, es uno de esos temas donde hay posiciones a favor y en contra en todos los bloques", destacó en declaraciones a Radio Continental.

Se espera que el debate del proyecto encuentre mayores complicaciones en el Senado debido a la oposición mayoritaria de los distintos bloques a la legalización, puesto que incluso los frentes peronistas tienen opiniones divididas. (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?