Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Gustavo Petro invita al "desarme generalizado" a los grupos armados en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la instalación del PMU (Puesto de Mando Unificado) Por la Vida en Ituango, Antioquia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la instalación del PMU (Puesto de Mando Unificado) Por la Vida en Ituango, Antioquia. | Fuente: EFE

En el municipio de Ituango, en el noroeste de Colombia, una zona rural que conoce la violencia y las lógicas del conflicto, Gustavo Petro invitó, en una primera fase, "a un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones concreto".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este sábado un llamamiento a los grupos armados que operan en el país al "desarme generalizado", a la vez que el Congreso colombiano trabaja para anunciar una "gran cumbre de cese al fuego".

En el municipio de Ituango, en el noroeste de Colombia, una zona rural que conoce la violencia y las lógicas del conflicto, Gustavo Petro invitó, en una primera fase, "a un cese al fuego multilateral para entrar a un proceso de negociaciones concreto".

De momento, el mandatario repitió que ha recibido cartas de casi todos los grupos armados "diciendo que quieren paz", pero "de las palabras hay que pasar a las acciones" y eso supone negociaciones, con algunos grupos políticas, pero con otras jurídicas, de sometimiento a la justicia.

"Las acciones podrían comenzar si empezamos ese diálogo con un cese multilateral de hostilidades, un cese al fuego que le propongo a estos grupos en todo el país se realice", dijo el presidente.

Por su parte, el comisionado de paz del Gobierno, Danilo Rueda, dijo a medios que están "en una fase de invitación a todos los grupos armados a hacer parte de la paz total. En esta fase, varios grupos han mostrado su disposición a involucrarse en esa construcción de la paz total".

Petro llegó este sábado a este municipio colombiano para unirse a una visita que realizaban congresistas de la Comisión de Paz del Senado, que están realizando un recorrido por los 60 municipios más golpeados por el conflicto, y poco después una avanzada de seguridad presidencial detectó a menos de un kilómetro un explosivo.

"Los caninos dieron positivo a una situación de explosivos. Para asegurar y dar mayor seguridad a la zona, se activa una contracarga con el fin de si hay otro explosivo, haya el control del mismo y se maneje de forma controlada", dijo a medios el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo.

Las fuerzas policiales, sin embargo, controlaron la situación que pasó sin mayores problemas, pero que se dio solo tres días después de que otra avanzada de Petro fuera atacada por desconocidos con disparos de fusil en una zona rural del convulso departamento del Catatumbo.

UNA CUMBRE DE CESE AL FUEGO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Paz, el senador Iván Cepeda, del gobernante Pacto Histórico, anunció que en las próximas semanas van a convocar a Senado y Cámara de Representantes, así como "a todas las organizaciones sociales, a los movimientos para generar una movilización nacional en torno al alto al fuego multilateral".

Se trata de una cumbre que se hará en Bogotá "para exigir un alto al fuego a todos los grupos armados", detalló Cepeda, quien es también parte de la delegación gubernamental que ha ido recientemente a La Habana a reunirse con los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar las negociaciones.

Así, pretenden que sea "una iniciativa que tenga por propósito un alto al fuego nacional, un llamado a todos los grupos armados para que cesen los actos de violencia, los enfrentamientos armados, el reclutamiento forzado, el desplazamiento de poblaciones, el confinamiento de poblaciones y podamos generar condiciones para la paz total", dijo Cepeda.

Durante la visita a Ituango, a la que también se sumaron otras autoridades, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Mathieu, dio la bienvenida a estas propuestas.

"Cualquier cese al fuego que se dé en los territorios va solo a traer reducción de violencia, va beneficiar a las comunidades. Es un llamado que es bienvenido. Esperemos que sea escuchado", comentó Ruiz Massieu.

(EFE)


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA