Guyana lleva su disputa fronteriza con Venezuela a la Corte de La Haya

El conflicto entre Venezuela y Guyana se agudizó cuando en el 2015 se anunció el hallazgo de yacimientos de petróleo en aguas de la zona en litigio.
El presidente Nicolás Maduro apunta el territorio en disputa con Guyana | Fuente: Prensa Palacio de Miraflores

El Gobierno de Guyana entregó el jueves una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo, informaron fuentes oficiales.

En la solicitud al tribunal, Guyana resalta que Venezuela reconoció consistentemente y dio validez por más de 60 años a la orden jurisdiccional. Venezuela presentó en 1962 ante la ONU una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros. Además reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el Laudo Arbitral de 1899.

Conflicto por zona petrolera

Mientras que Guyana, excolonia británica, insiste que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje. El conflicto, tras años de calma, volvió a caldearse en 2015, cuando la compañía Exxon Mobil anunció el hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Pero Guyana asegura en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería que Venezuela nunca ha mostrado evidencia para justificar el rechazo al laudo, lo que "ha usado como excusa" para ocupar territorio ofrecido a Guyana en 1899, "inhibir al país vecino de su desarrollo económico y violar su soberanía y derechos soberanos".

La disputa por la región de Esequibo estuvo bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el conflicto se agudizó después de que se descubriera en 2015 yacimientos de petróleo en aguas de la zona del litigio.

De la mediación de la ONU al CIJ

El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

El pasado 30 de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, dio por agotada su gestión de buenos oficios en la controversia por el Esequibo. La ONU había señalado en diciembre de 2016 que de no haber "un avance significativo" en las discusiones limítrofes para finales de 2017 elegiría a la CIJ como el próximo medio para la resolución de la controversia.

La Cancillería de Venezuela en su página web ha respondido que no reconocen la jurisdicción de la CIJ. "Se ha reiterado al Gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia resulta inaceptable, estéril e inaplicable”, señalaron. (Con información de Efe y Afp)

Sepa más:
¿Qué opinas?