El trágico hecho ocurrió en una cárcel de mujeres cerca de Tegucigalpa, la capital de Honduras. La mayoría de las víctimas murió quemada y otras fueron acribilladas.
Un enfrentamiento entre pandillas rivales que derivó en un incendio dejó al menos 41 mujeres muertas el martes en una cárcel cerca de Tegucigalpa, informó a la AFP la policía.
La contienda tuvo lugar en una penitenciaría de mujeres situada a 25 kilómetros al norte de la capital de Honduras, indicó Edgardo Barahona, portavoz policial. Cifró el saldo preliminar en 41 muertas, sin precisar si todas eran presidiarias.
Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, indicó a la prensa local que las integrantes de una pandilla entraron al sector de otra banda rival y lo incendiaron.
Según Ordóñez, las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una mara rival, la Barrio 18.
"El módulo está completamente destruido, fue quemado en su totalidad", aseguró.
El enfrentamiento dejó asimismo al menos cinco mujeres heridas que fueron trasladadas al Hospital Escuela, en la capital.
El Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) alojaba a unas 900 reclusas.
Cientos de familiares llegaron desesperados a los alrededores del penal para averiguar sobre la situación de sus parientes.
En investigación
Ya en la noche, los parientes comenzaron a llegar a la Morgue Judicial en Tegucigalpa, donde según la portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, habían sido ingresados los primeros ocho cuerpos a la morgue judicial.
"Se va a tratar de dar una respuesta rápida a los familiares", pero "todavía se están haciendo los levantamientos cadavéricos", afirmó la portavoz a la AFP.
"A saber cómo se darán esos problemas [de enfrentamientos] porque supuestamente ellos están aparte", una pandilla de la otra, dijo a la AFP una mujer de 30 años que se identificó como Karla Sauceda, que buscaba a una tía y una prima.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo en Twitter que está "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres (...) planificado por maras a vista y paciencia de las autoridades de Seguridad".
La mandataria había anunciado "medidas drásticas", tras el incidente y en horas de la noche destituyó al ministro de Seguridad.
"En el marco de las determinaciones enérgicas" la presidenta Castro "determinó nombrar como ministro de Seguridad al general Gustavo Sánchez", quien se desempeñaba como director de la Policía Nacional, anotó el comunicado. Añadió que Sánchez sustituye a Ramón Sabillón, quien será enviado al servicio exterior.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a la AFP que la mayoría de las víctimas murieron quemadas y otras fueron acribilladas. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia