Jefe de la Policía fue despedido tras justificar los feminicidios en Bolivia

Víctor Hugo Soria se desempeñaba como director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia en Bolivia. Sus declaraciones sobre el caso de una mujer apuñalada 33 veces por su pareja generaron el rechazo de la ciudadanía boliviana.

Los dichos del jefe policial fueron repudiados en medios de comunicación y redes sociales. | Fuente: ABI

Víctor Hugo Soria, un alto jefe policial de Bolivia, fue cesado de sus funciones luego de declarar que los feminicidios ocurren por la conducta de las mujeres. Las declaraciones del comandante generó la indignación de la ciudadanía a través de las redes sociales.

"Generalmente los femicidios se presentan por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas (…) y porque la mujer tiene doble vida, sale con el marido y tiene otro", declaró Soria sobre un reciente caso de feminicidio, en el que un hombre mató a su esposa con 33 puñaladas e hirió a una de sus hijas.

Luego de que estas declaraciones fueran difundidas por redes sociales, la institución tomó la medida de cesarlo de sus funciones. "El Comandante General de la Policía Boliviana ha dispuesto la destitución inmediata del Jefe policial, quien deberá asumir su responsabilidad de manera individual", indicó la misiva.

La periodista y jefa de prensa de la agencia ANF, Nancy Vacaflor, aseguró que el jefe policial "no tiene noción de lo que es la violencia de género, que la cultura patriarcal mantiene la lógica de que los hombres tienen derecho sobre la vida de las mujeres, incluso hasta decidir sobre su existencia. ¡Horror de comentario del policía!".

Según medios locales, Bolivia registró este año un total de 136 feminicidios, contra 109 en 2017. Este delito está sancionado con una pena de 30 años de cárcel.


¿Qué opinas?