“Madre de Dios, los Condenados de la Tierra” es el nombre de la exposición fotográfica de Carmen “China” Barrantes en la Galería del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en La Habana, Cuba.
La colección se expone hasta el 28 de noviembre. "Madre de Dios, los Condenados de la Tierra" está compuesta por 24 fotografías que expresan la permanente preocupación de la fotógrafa por el medio ambiente, las mujeres y la niñez y que han sido agrupadas de la siguiente forma: los obreros extrayendo el oro (cuatro fotos de 2 metros por 1.33) y luego tres series: una de personas que viven en la zona ( sus familiares y amigos): una sobre la deforestación, y otra sobre la trata y la prostitución.
El curador de la muestra, Augusto del Valle, señala que las imágenes de Carmen Barrantes documentan un proceso de trabajo informal de la explotación del oro en algún lugar de Madre de Dios, al sur del Perú. Precisa que se trata de una mirada, la de la fotógrafa, que se introduce en esta dinámica económica y social como testigo de acontecimientos aunque fuertes y contradictorios, muy humanos.
Carmen “China” Barrantes, destacada fotógrafa y periodista. es una de las primeras reporteras gráficas mujeres de Perú. Luego de una largo alejamiento, actualmente documenta e investiga el tema de trata con fines de explotación sexual y laboral en la zona minera de oro de la Región de Madre de Dios del Perú.
Barrantes, quien también es abogada e investigadora social, tiene una larga trayectoria como consultora en temas relacionados con derechos de las mujeres, particularmente contra la violencia sexual y familiar y en derechos de los niños y adolescentes. Recientemente presentó el libro Madre de Dios, la Ruta del Oro, Entre el cielo y el infierno, un estudio sobre la trata de adolescentes.
Comparte esta noticia