La imagen de Evo Morales aparece impresa en las cabinas del teleférico de La Paz. | Fuente: AFP/RPP

La imagen de Evo Morales fue borrada de obras emblemáticas de su mandato, como el teleférico, y su nombre será eliminado también de muchos recintos deportivos que inauguró en sus casi catorce años en el poder, como las conocidas popularmente como "canchitas".

"Se tienen que ir cambiando todos los escenarios deportivos que han puesto el nombre de Evo Morales", advirtió este jueves el ministro interino de Deportes de Bolivia, Milton Navarro. "La plata no ha salido de su bolsillo de Evo", sentenció la autoridad, a su salida de una reunión del Gobierno transitorio en La Paz.

El ministro aseguró que cuando se daba el nombre de Morales a una cancha deportiva era porque se imponía ese culto a la persona, en vez de destacar la imagen del Ministerio de Deportes, que la financiaba. Navarro afirmó que se investigará si hubo incluso malversación de fondos por parte del anterior Gobierno con este tipo de prácticas.

El ministerio tendrá que dar de baja más de ochocientos uniformes deportivos y más de quinientas medallas ya adquiridos con la imagen del que fuera presidente del país, detalló el titular de Deportes.

El rostro de Evo en las cabinas de los teleféricos 

La decisión de este departamento del Ejecutivo provisional de Jeanine Áñez se suma a otras como la ya aplicada por la empresa estatal Mi Teleférico, que suprimió la imagen de Evo Morales en cada cabina de este transporte por cable entre La Paz y la ciudad vecina de El Alto. El rostro del que fuera el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia aparecería en un círculo rodeado por la leyenda "Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", como en muchas obras ejecutadas en su mandato.

Morales inauguraba obras casi a diario, desde grandes proyectos como las líneas del teleférico hasta unidades educativas, coliseos multiuso y las "canchitas" o campos para fútbol y otros deportes.

El diario Página Siete de La Paz publicó recientemente un listado de 109 obras públicas que recibieron el nombre del que fuera mandatario desde su llegada al poder en 2006, en su mayoría centros deportivos y educativos, más algunas otras dedicadas a sus padres. (EFE)

Evo Morales se encuentra en Argentina, donde ha solicitado refugio, tras haber permanecido anteriormente en México como asilado después de renunciar a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?