El deslizamiento se produjo luego del colapso de una colector de aguas de lluvia. La estructura no resistió la carga de las intensas precipitaciones que caen en Chile desde hace días. Las imágenes del socavón impactan en el vecino país, donde se cuentan miles de damnificados por las inundaciones.
Las lluvias intensas que caen sobre la zona centro y sur de Chile desde el último fin de semana y que se saldan hasta el momento con más de 33 200 damnificados, provocaron el miércoles el derrumbe de un gran bloque de tierra en una ladera de Viña del Mar, en la región de Valparaiso, provocando la formación de un enorme socavón muy cerca a un exclusivo edificio de departamentos.
Este deslizamiento ha puesto en riesgo a las viviendas de al menos unas 34 familias, y hasta este jueves, según medios chilenos, se había evacuado a unas 25 personas que habitaban en 11 departamentos.
El derrumbe se produjo por el colapso de un colector de aguas de lluvia ubicado al final de la calle de este exclusivo sector viñamarino a un lado del edificio Kandinsky -la estructura ahora en riesgo- debido a las intensas precipitaciones que no cesaron de caer durante la noche del martes y la madrugada del miércoles último.
Tras el derrumbe, la Municipalidad de Viña del Mar activó un operativo de emergencia que implicó la evacuación de algunos residentes. La alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, informó que el colector fue construido en 2005 y el deslizamiento se produjo luego de que cedieran la infraestructura hidráulica y parte de la calle por efecto de las lluvias.
La autoridad deslizó la posibilidad de que el colapso haya sido consecuencia de un diseño inadecuado o que el colector se haya sobrecargado por ramales habilitados en 2017.
Mientras tanto, la alcaldesa ha solicitado a la dependencia regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo determinar si los permisos de la obra cumplieron con las exigencias de ley. También pidió a la Dirección de Obras Municipales (DOM) determinar si el edificio Kandinsky es habitable o no.
A su turno, la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López dijo que "antes de hacer un juicio de quién es culpable o responsable" se tendrá que analizar los antecedentes de la construcción de la obra y quienes dieron las autorizaciones.
El diario chileno La Tercera reportó que, de acuerdo a un avisio inmobiliario sobre las ventas en el edificio Kandinsky, el valor de los departamentos hasta hace un año ascendía a más de 500 millones de pesos (unos 2 millones 181 mil soles). La vivienda consultada comprende 176m2 e incluye tres dormitorios y tres baños.
“Edificio ubicado al final de la calle Costa de Montemar, lo que permite silencio, sin tráfico y seguridad para niños y mascotas. Amplia terraza, cerrada con vista libre al mar en 180 grados. El Edificio cuenta con piscina temperada, sauna, gimnasio y quinchos. Sofisticado sistema de video vigilancia. Calefacción por losa radiante. Ventanas de termo panel. Cuenta con sala de estar, que puede ser usada como para oficina o una 4ta habitación”, señala la descripción de uno de los departamentos reseñado por La Tercera.
Te recomendamos
Comparte esta noticia