Los impresionantes videos de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 25 personas, incluidos varios niños. Las columnas de humo y cenizas se alzaron por encima de los 10 kilómetros.
Las personas huyen en motos y automóviles de las cenizas y lava del volcán. | Fuente: Twitter @jendelgadotv

Al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de afectados dejó el domingo en Guatemala una potente erupción del volcán de Fuego, que expulsó enormes columnas de ceniza y flujo piroclástico obligando a evacuar a cientos de personas.

El volcán de Fuego expulsó material lodoso caliente causando la muerte de 25 personas -incluidos varios niños- en varias comunidades asentadas en la falda sur del coloso, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz de la Conred precisó que hasta el momento se reportan unos 3.000 evacuados y 653 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción.

Escenario apocalíptico

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos. 

En otros videos se registra la huída de personas en vehículos, mientras se escuchan lamentos y expresiones de horror, por lo que parece una escena apocalíptica. En una grabacion subida a Twitter se ve a un grupo de personas grabando las humaredas con las cámaras de sus celulares, cuando de pronto empiezan a correr escapando del lugar por la llegada cenizas y lava.  

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero "existe la probabilidad de una reactivación", indicó el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener las medidas de precaución en las zonas afectadas.

¿Qué opinas?