Vargas Llosa sobre elecciones en Bolivia: "Lo único que espero es que no gane el candidato de Evo Morales"

En Enfoque de los Sábados, el literato consideró que Evo Morales "fue una desgracia para Bolivia y para América Latina", por lo que expresó su deseo de que Luis Arce, delfín del exmandatario, sea derrotado en los comicios.

Latinoamerica
MVLL: “Espero que no gane el candidato de Evo Morales”
00:00
Mario Vargas Llosa estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (MVLL) dijo esperar que el exministro Luis Arce, delfín de Evo Morales, no gane las elecciones presidenciales de Bolivia, que se realizarán este domingo, 18 de octubre.

En Enfoque de los Sábados, el nobel peruano consideró que el mandato de Evo Morales (2006-2019), actualmente asilado en Argentina, “fue una desgracia para Bolivia y para América Latina”.

“Son elecciones mañana y lo único que yo espero es que no gane el candidato de Evo Morales (Arce). Pienso que Evo Morales fue una desgracia para Bolivia, para América Latina, que formó parte de esa pandilla de países que son autoritarios, brutales, que han empobrecido tremendamente el debate político en nuestro continente”, comentó.

Me gustaría muchísimos que el candidato de Evo Morales no sea elegido. Cualquiera de los otros candidatos es bueno, representa la democracia, una forma mucho más civilizada que la que encarnó Evo Morales”, añadió.

MVLL dijo querer mucho a Bolivia, país donde pasó los primeros años de su vida. Durante la entrevista con RPP Noticias, recordó ese pasaje: “Yo pasé mis primeros años en el colegio La Salle de Cochabamba, donde aprendí mis primeras letras; y tengo mucho cariño por Bolivia”.

Según los últimos sondeos, Luis Arce lidera la intención de voto con aproximadamente 30 %, seguido del expresidente Carlos Mesa, con un 25 %. De confirmarse estos resultados, habría una segunda vuelta entre ambos postulantes.

Vargas Llosa concedió una entrevista exclusiva a RPP Noticias en conmemoración de los diez años de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, una de las distinciones más importantes del mundo.

NUESTROS PODCASTS:

-‘Letras en el Tiempo’: Alfred Nobel, el hombre de los premios