Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Nicaragua llega a 100 días de conflicto con 448 muertos y una economía a la baja

Nicaragua cumplió 100 días de la más sangrienta protesta desde 1980. | Fuente: AFP

Este viernes, los opositores al Gobierno realizaron manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas. Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

Nicaragua llegó este jueves a los primeros 100 días de su crisis más sangrienta desde la década de 1980, con 448 muertos, 2,830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y con una economía con expectativas a la baja.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado miles de afectados, según un informe divulgado hoy por la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero la Administración de Ortega lo niega.

La siguiente víctima: la economía

La "grave crisis" política que vive Nicaragua desde abril pasado cobrará otra víctima, la economía, que solo este año se calcula retrocederá al menos 3% en su producto interno bruto (PIB), advirtió el gerente general de la Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.

"Las proyecciones hablan de un decrecimiento del 1, del 3, del 5 (por ciento), no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas", dijo a Efe el experto bursátil.

Por su lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) condenó la crisis que vive Nicaragua y alertó que la situación afecta la economía de la región centroamericana.

Según la UCCAEP, debido al conflicto nicaragüense se han empezado a reportar desabastecimientos de algunos productos, lo que "pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para comerciantes e industriales".

Opositores al Gobierno realizaron manifestaciones en diferentes ciudades de Nicaragua.
Opositores al Gobierno realizaron manifestaciones en diferentes ciudades de Nicaragua. | Fuente: AFP

Manifestaciones por los 100 días

Durante la jornada, los denominados "Autoconvocados", opositores al Gobierno, celebraron manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas, sin incidentes.

Un grupo de estudiantes de Medicina nicaragüenses también rindieron homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, su compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de "un grupo de paramilitares, según informó la Universidad Americana (UAM).

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA