Nicolás Maduro responsabilizó a opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú. | Fuente: AFP/Foto referencial

Venezuela inició trámites para pedir a Brasil que entregue a cinco militares venezolanos localizados en la frontera, a quienes vinculó con un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada, informó este sábado el canciller Jorge Arreaza.

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a "activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos (...) para que rindan cuentas", señaló un comunicado difundido por Arreaza.

El documento consideró a "los cinco sujetos desertores del Ejército" como "responsables materiales" del asalto ocurrido el pasado domingo en una unidad militar en el minero estado Bolívar (sur de Venezuela), en el cual murió un uniformado y fueron robados fusiles de asalto y lanzacohetes. Seis militares han sido detenidos.

Nicolás Maduro responsabilizó a opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú, acusaciones que estos países niegan.

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados la víspera en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima (norte).

"Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa. 

Brasil, Colombia y Perú forman parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

(Con informaciónde AFP)


¿Qué opinas?