Un buque de gas licuado de petróleo fue el primero en transitar regularmente por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, inaugurado de forma oficial el día domingo.
Un buque neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), el Lycaste Peace, de bandera panameña y propiedad de línea Nippon Ysen Kaisha (NYL Line), fue el primero en transitar regularmente por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá inaugurado de forma oficial el domingo.
El viaje inaugural. El Lycaste, procedente de Houston (EE.UU) y con destino en Hitachi (Japón), ingresó a las 06:00 hora local (11:00 GMT) a la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, para salir por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, unas siete horas después, precisó a Efe un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Dimensiones. El buque "tiene una eslora (largo) de 230 metros y una manga (ancho) de 37 metros, y fue el primero de las más de 170 reservas existentes por el Canal ampliado", indicó este lunes un comunicado de la ACP.
Otros buques. "Seguido del Lycaste Peace, transitó también este lunes el buque de GLP Passat, de bandera de Islas Marshall, que mide 226 metros de eslora y 37 metros de manga", agregó el comunicado de la Autoridad de la vía interoceánica, por donde pasa cerca de 6 % del comercio mundial.
Inauguración. La ACP inauguró el tercer juego de esclusas con el tránsito del neopanamax chino Cosco Shipping Panama, con capacidad de más de 9.400 contenedores, con una fastuosa ceremonia a la que asistieron una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y 20.000 espectadores distribuidos en las nuevas esclusas.
Beneficios. La ampliación permite el paso de barcos de hasta 13.000 contenedores, el triple de los más grandes que pasan por el canal centenario, y duplica la capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, de acuerdo con la administración de la vía panameña.
EFE
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