La constructora brasileña alega que el monto que pide se debe a los supuestos incumplimientos del Estado de Colombia en un tratado de protección de inversionistas que afectaron sus intereses.
La constructora brasileña Odebrecht pretende obtener de Colombia una indemnización de 3,8 billones de pesos (unos 1,312 millones de dólares) por supuestos incumplimientos del Estado en un tratado de protección de inversionistas que afectaron sus intereses, informaron fuentes oficiales.
El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que Odebrecht ha "planteado pretensiones cercanas a los 3,8 billones de pesos colombianos" por esos supuestos incumplimientos, aunque explicó que "no es propiamente una demanda".
El funcionario detalló que se trata de "una notificación de arbitramento" en la que la compañía alega que está amparada por un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).
Añadió que Odebrecht hace una serie de alegaciones de actos que supuestamente hizo el Estado colombiano que "han derivado en un incumplimiento del tratado".
Asimismo, dijo que si la "notificación de la demanda" avanza esta se presentaría en una dependencia del Banco Mundial o ante la corte permanente de arbitraje en La Haya.
Autoridades indignadas
Por su lado, el procurador de Colombia, Fernando Carrillo, dijo a periodistas que es "absolutamente indignante" las pretensiones de Odebrecht contra el Estado colombiano.
"La dignidad de Colombia no permite que nos dejemos arrinconar por una demanda absolutamente temeraria", aseguró Carrillo, quien agregó que "les quedamos debiendo después de la comisión de todos los delitos que se han dado en el marco de una las operaciones más corruptas que se han dado en América Latina y particularmente en Colombia".
La situación se conoce unos días después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considerara que Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción en el país, puede seguir trabajando en Colombia siempre y cuando haya saneado sus problemas con la justicia.
Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84,000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares).
EFE
Comparte esta noticia