La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones pidieron este jueves a los países vecinos y de la región, entre ellos Perú, que acojan a los venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país.
La Organización de las Naciones Unidos (ONU) exhortó el jueves a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denunció las nuevas exigencias en las fronteras implementadas por Ecuador y Perú.
En un comunicado conjunto, el Alto Comisionado para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, pidieron mayor apoyo de la comunidad internacional a medida que "aumenta el éxodo", y se declararon "preocupados ante varios acontecimientos recientes que afectan a los refugiados y migrantes que proceden de Venezuela".
Las dos agencias de la ONU se refirieron en particular a las nuevas exigencias en materia de pasaportes y de entrada en las fronteras de Ecuador y Perú, así como las modificaciones introducidas a los permisos temporales de residencia de los venezolanos en Perú. Colombia, que ha recibido a más de un millón de venezolanos en los últimos 16 meses, y ha regularizado temporalmente a 820.000 de ellos, denunció la medida tomada por sus vecinos, alegando que ello favorece las migraciones clandestinas.
Cifras del éxodo
Al menos 400 mil venezolanos ingresaron a Perú en los últimos dos años, en el marco de la política de puertas abiertas que inicialmente ofrecieron las autoridades ante la crisis en Venezuela. Perú decidió luego exigir pasaporte a los venezolanos, al detectarse ingresos con cédulas falsas. El Gobierno de Martín Vizcarra también redujo el plazo para que los venezolanos que llegan al país puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia.
Según la OIM y el ACNUR, de los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país se sumió en una grave crisis económica y política. El 90% de ellos se han refugiado en países de la región. La ONU señala que los más vulnerables, como los adolescentes, mujeres, personas que buscan a sus familiares y niños no acompañados, "no tienen capacidad para satisfacer las exigencias en materia de documentación, y por tanto están expuestos a un riesgo mayor de explotación, de trata y de violencia".
Ambos reconocieron los esfuerzos que se han hecho en los países receptores de venezolanos para brindarles seguridad y asistencia y confiaron “en que estas muestras de solidaridad continuarán en el futuro", precisó Swing. "Reconocemos los crecientes desafíos ante la llegada a gran escala de venezolanos", admitió Grandi, y subrayó "que es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo".
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia