La ley de amnistía pretende sacar de la cárcel a unos 76 "presos políticos" y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó la noche del martes una ley de amnistía para políticos presos, en un debate en el que el chavismo reiteró su rechazo por considerar que se trata de una norma que beneficia a personas que cometieron graves delitos.
"Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y de conformidad con la Constitución se ordena su remisión al Ejecutivo nacional, al ciudadano presidente constitucional de la República para su promulgación", dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional.
Delsa Solórzano, diputada promotora de la iniciativa, consideró que la normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 "presos políticos" y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años.
La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.
Maduro: "Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa”
El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que no refrendará la ley aprobada por la Asamblea Nacional por considerar que es una norma que tiene como objetivo "proteger" a criminales.
"Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan", dijo durante un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión con trabajadores del sector educativo en el palacio presidencial de Miraflores.
Comparte esta noticia