Tanto Correa como a Jorge Glas, su ex vicepresidente, fueron condenados a la misma cantidas de años. Además, se les inhabilitó políticamente por 25 años.
La justicia de Ecuador condenó este martes en ausencia al expresidente Rafael Correa a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante su gobierno (2007-2017).
El exmandatario, radicado en Bélgica, fue sentenciado a "8 años de pena privativa de la libertad" junto a otras 17 personas por el delito de cohecho, señaló la fiscalía del país sudamericano en Twitter.
La sentencia de la Corte Nacional de Justicia también priva a Correa y a su exvicepresidente, Jorge Glas, de sus derechos políticos durante 25 años.
De acuerdo a la sentencia, Correa y Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la misma causa, fueron declarados coautores del mismo, y dos exfuncionarias de la Presidencia como cómplices.
El exmandatario enfrenta asimismo el pago de una suma por daños y perjuicios, además de una reparación integral con la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.
La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.
El expresidente, que reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia por esta y otra causa, ha calificado "de payasada" el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia