Joseph Stiglitz fue jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton. | Fuente: Foto: AFP

El premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, criticó la política económica del presidente argentino, Mauricio Macri, que acaba de lanzar un plan de recorte de gastos para contener el déficit.

"Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común", dijo en una entrevista con la BBC Mundo.

El autor de El malestar de la globalización señaló que la crisis argentina, que ha provocado, entre otras cosas, la devaluación del peso, un aumento de la inflación y de las tasas de interés, limita "el margen de maniobra" del Gobierno.

El economista explicó que Mauricio Macri "cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación", lo cual hizo que creciera el déficit, la subida del costo de los alimentos y una disminución de los salarios reales de los trabajadores.

Para el profesor de la Universidad de Columbia, esta disposición económica del mandatario aumentó la desigualdad, "porque reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres".

"Ahora subió impuestos a exportaciones como parte de un paquete nuevo. Si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora. Así que ese es un movimiento en la dirección correcta", manifestó.

Joseph Stiglitz explicó también que los términos acordados por Macri para negociar la deuda con los fondos buitre "fue desmesurado y le planteó a Argentina un problema a futuro".

El estadounidense recomendó, en ese sentido, que Argentina debería reestructurar su deuda. "De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas", agregó.

¿Qué opinas?