Alejandro Toledo en el evento organizado por Surinam. | Fuente: Facebook / Eliane Karp

Alejandro Toledo, el expresidente sobre el que pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva, se presentó en un evento académico en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York gracias a una invitación de Surinam.

Consultado sobre este hecho, el constitucionalista Enrique Bernales opinó en RPP Noticias que “Toledo ha aprovechado la ingenuidad del embajador de Surinam” para participar en la cita académica.

¿Qué sabemos de este país? Surinam es un estado soberano en la costa atlántica de América del Sur. Limita con Guyana, Guyana Francesa y Brasil.  Ganó su independencia de los Países Bajos en noviembre de 1975 y tiene apenas 585,824 pobladores, según estimaciones de 2016.

Surinam es un país diverso donde conviven cristianos, hindúes y musulmanes. El principal idioma es el neerlandés, al igual que en varias anteriores colonias de los Países Bajos.

Prófugo. La Fiscalía peruana acusa a Toledo por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en torno a los casos Odebrecht y Ecoteva. Según los indicios, la empresa brasileña le habría pagado una coima de US$ 20 millones por la concesión de la Carretera Interoceánica, un proyecto vial firmado durante su gobierno. En cuanto al segundo caso, se cree que usó la empresa fachada en Costa Rica para limpiar el dinero proveniente de la corrupción.

Surinam y sus límites. Su capital es Paramaribo. | Fuente: Geology
Si escuchamos poco de Surinam en el fútbol y no participa en nuestras eliminatorias es porque es, al igual que las Guyanas, miembro de la CONCACAF. Dos figuras holandesas como Clarence Seedorf y Edgar Davids nacieron en la nación sudamericana cuando aún era una colonia. | Fuente: Bitbol.la
¿Qué opinas?