Es conocido como el segundo hombre fuerte de Venezuela y tiene un papel preponderante en el régimen chavista.
Diosdado Cabello es conocido como el segundo hombre fuerte de Venezuela detrás del presidente Nicolás Maduro. Sus seguidores lo consideran un dirigente disciplinado y un político implacable con sus rivales. Él, sin embargo, se define, simplemente, como "un chavista radical".
Nació en 1963 en el poblado petrolero de El Furrial, en el estado Monagas, en una familia de clase media. Fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien gobernó el país caribeño entre 1999 y 2013.
Sus inicios. Cabello Rondón ingresó a la Academia Militar y participó en febrero de 1992 en el frustrado golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que fue liderado por Chávez Frías. No fue a la cárcel por las pocas pruebas de su implicación en el acto y se mantuvo en constante comunicación con el exgobernante hasta que en 1998 fue el coordinador de la campaña electoral que llevó a Chávez a convertirse en presidente de Venezuela.
La lealtad del líder del ala militarista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue recompensada: lo designaron en 2001 vicepresidente de la República, posteriormente ministro del Interior y Justicia, de Infraestructura y, luego, de Obras Públicas.
Los cargos que ocupó. Entre 2004 y 2008 fue gobernador del Estado de Miranda y en 2011 fue elegido diputado. No tardó en alzarse como presidente de la Asamblea Nacional.
"Estamos aquí gracias a él [Chávez], al Partido Socialista Unido de Venezuela y gracias al pueblo. No tenemos ningún tipo de complejos en reconocerlo, al contrario, nos sentimos muy orgullosos de que sea de esa manera, porque eso indica que tenemos jefe", dijo cuando juró como titular del Parlamento en 2012, que cita el diario El Universal. Presidió el cuerpo legislativo hasta enero de 2016.
Denuncias en su contra. Sus adversarios políticos lo califican como representante de la "derecha endógena". Y, en estos tiempos de elevada tensión en Venezuela, Diosdado Cabello ha señalado que con el enemigo (la oposición) no se negocia, según reportó el portal web La Nación.
En su perfil de Twitter dice ser "bolivariano, revolucionario" y que "lucha por la construcción del socialismo". Sin embargo, en 2015 fue acusado por narcotráfico por The Wall Street Journal (WSJ). Como respuesta, el dirigente interpuso una demanda contra el periódico estadounidense, argumentando que fue difamado.
Su posible futuro. Tras las convertidas elecciones celebradas el domingo 30 de julio, podría convertirse en el líder de la Asamblea Nacional Constituyente y se cree que, con ello, en el hombre más poderoso de Venezuela.
Comparte esta noticia