Miembros de la Armada chilena y el Servicio Nacional de Pesca Acuicultura trabajaron para salvar a la ballena de la especie Sei que apareció en una playa de la isla de Chiloé.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile lograron este miércoles devolver al mar a una ballena de la especie Sei que quedó varada en una playa de la isla de Chiloé, en el sur del país.
Los trabajos de rescate comenzaron a primera hora de la tarde con la hidratación de la ballena mediante toallas húmedas y una bomba de agua mientras se realizaban unos surcos en la arena para facilitar que el animal, un ejemplar joven de unas dos toneladas, regresara al agua cuando subiera la marea, informaron a la agencia Efe fuentes de Sernapesca.
Además, se puso una red de pesca gruesa alrededor del cuerpo de la ballena para ayudar llevarla hacia el mar empujada por una lancha a motor "en forma delicada y moderada", detalló a la agencia Efe Mauricio Ulloa, jefe de la Unidad de Rescate y Conservación de Fauna Marina de Sernapesca.
El rescate
Cuando subió la marea, "luego de unos minutos, empezó a nadar espontáneamente y se adentró en el mar. Fue monitoreada hasta el anochecer por la Armada y Sernapesca por posible revaramiento", contó Ulloa.
La oceanógrafa británica Susannah Buchan explicó a la agencia Efe que la causa de que se haya varado puede ser un equívoco de la propia ballena, por ser tan joven. Asimismo, apuntó que se trata de una zona costera en la que las mareas son muy altas e igual bajan mucho.
EFE
Comparte esta noticia