Las autoridades venezolanas detuvieron al exministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y al expresidente de PDVSA, Nelson Martínez.
El exministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y el expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, fueron detenidos en Venezuela como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público por hechos de corrupción en la compañía estatal.
Al primero se le relaciona con su presunta responsabilidad en la trama de corrupción de la empresa mixta Petrozamora, filial de PDVSA, y con un sabotaje que la Fiscalía cifró en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de 500 millones de dólares. El otro será imputado por su presunta vinculación con un contrato irregular de refinanciamiento de deuda por 4,000 millones de dólares de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.
Remecen los cimientos del chavismo
Ambos son los más altos jerarcas detenidos, de 65 aprehensiones realizadas por varias tramas de corrupción en la principal empresa del país caribeño, a las que el Gobierno chavista atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía que aporta 96% de las divisas de Venezuela.
Según la agencia EFE, entre ellos se cuentan directivos de Citgo y de empresas locales ligadas a la industria como Petrozamora, Petropiar, Bariven, la Corporación Venezolana de Petróleo y la Faja Petrolífera del Orinoco.
"Adecentar PDVSA"
El fiscal general, Tarek Saab, que desde que fue designado en el cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que luchará contra la corrupción y acabará con la impunidad. "Nosotros estamos haciendo un trabajo por adecentar PDVSA".
El régimen chavista respaldó la detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez. "El Gobierno de Nicolás Maduro respalda vigorosamente las acciones del Ministerio Público contra las mafias corruptas enquistadas en nuestra industria petrolera, que condujeron a la detención", señaló el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en Twitter.
"Que quede claro que quién infrinja su juramento de lealtad y violente la confianza que le haya depositado el Gobierno bolivariano será perseguido y castigado por la justicia", advirtió.
Maduro nombró el pasado domingo al frente de la compañía al mayor general Manuel Quevedo, que no tiene experiencia en el sector energético y es el primer militar en dirigir esta empresa vital para las arcas del Estado.
Comparte esta noticia