Imágenes del cúmulo de basura en el malecón de Santo Domingo se viralizaron y generaron reacciones de indignación en el mundo.
Unas 400 toneladas de basura, principalmente plástica, fueron extraídas de las costas de Santo Domingo por brigadas estatales, luego de ser arrastradas la semana pasada por las lluvias en coletazos de la tormenta Beryl. La avalancha de basura llegó de golpe luego que responsables del puente flotante del río Ozama, sin haber coordinado con la alcaldía y el Ministerio de Ambiente, decidieran abrirlo por temor a daños en la estructura por la tormenta. Los desechos provienen en su mayoría de barriadas populares que rodean la ciudad, donde los servicios de recolección de basura tienen un acceso muy limitado.
Aunque las playas afectadas no son aptas para el baño, la franja costera y el malecón son espacios aprovechados por locales y turistas que disfrutan del paisaje. El hecho ha generado una mala imagen al turismo en este país, el cual es la principal fuente de divisas para el país. Tras difundirse las imágenes y conocerse la indignación de los habitantes, se procedió a las labores de recojo de dichos desperdicios, lográndose retirar cientos de toneladas de basura en cuatro días. Aunque algunos brigadistas continúan retirando desperdicios en el Malecón de Santo Domingo.
Imágenes del cúmulo de basura en el malecón de Santo Domingo y reproducidas en el extranjero, han provocado comentarios de figuras como el actor estadounidense Jason Momoa o la estrella de la televisión Kim Kardashian, que calificó la situación de emergencia.
Acciones contra el plástico
Ante lo ocurrido, el ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Ángel Estévez, anunció que trabajará en acciones para reducir de manera gradual la utilización del plástico en el país hasta reducirlo al "mínimo", esto tras las demandas para que se regularice el uso de este material.
Estévez indicó que señaló que si el país logra reducir en cinco años a la mitad el uso del plástico "estamos ganando". Asimismo dijo que en cinco años, se podría reducir hasta un 75%. Sin embargo, aclaró, que "sería imposible" reducirlo a cero por su uso.
Finalmente señaló que desde su cartera se impondrá sanciones drásticas a quienes sean sorprendidos lanzando desechos a las vías públicas, por lo que preparan un nuevo reglamento.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados dominicana aprobó el miércoles en segunda lectura el proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos en el país y que establece el deber del Estado en la preservación y protección del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones. Esto ahora está en manos de la Cámara del Senado.(Con información de EFE)
Comparte esta noticia