El servicio de mensajería había sido suspendido este lunes por orden de un juez, porque la empresa se negó a facilitar información sobre una conversación entre supuestos narcotraficantes.
Luego de 24 horas fuera de servicio, WhatsApp volvió a funcionar este martes en Brasil gracias a la orden del juez Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, que aceptó un recurso presentado por la compañía y ordenó a las operadoras de Brasil reestablecer de inmediato el servicio.
Cabe recordar que este lunes el juez Marcel Maia Montalvão había decretado el bloqueo de WhatsApp durante 72 horas, por negarse a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación.
La mañana de este martes, otro magistrado, Cezário Siqueira Neto, había negado el recurso interpuesto por WhatsApp por entender que la aplicación tenía posibilidades técnicas de recuperar los mensajes enviados por uno de sus usuarios. De hecho, el juez acusó a la compañía de "preferir la inercia, tal vez para causar el caos y de esa forma presionar a la Justicia a concordar con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña".
Es la segunda vez que WhatsApp es bloqueado en Brasil. Ya en diciembre de 2015 un juez de la región metropolitana de Sao Paulo bloqueó la aplicación durante 48 horas por una investigación criminal que no fue revelada. No obstante, el serivicio fue reactivado 12 horas después ya que un magistrado ordenó su restablecimiento al considerar "no razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia".
Comparte esta noticia