Hallan bacteria capaz de degradar el plástico que contamina el medioambiente

La bacteria es capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico que es usado para hacer una amplia gama de productos que contaminan.
Esta bacteria tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET que contamina al medio ambiente. | Fuente: Getty Images

Un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió, tras cinco años de investigación, un tipo de bacteria que utiliza solo dos encimas para descomponer el plástico y que literalmente se lo come, asegura un estudio publicado por la revista Science.

La bacteria que ha sido bautizada como Ideonella sakaiensis, es capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero que es utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas hasta ropa.

Este plástico contamina al medioambiente

Solo en 2013 se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, el problema está en que este plástico supone un grave problema para el medioambiente debido a su alta resistencia a la biodegradación.

El plástico PET tiene una alta resistencia a la biodegradación y por ello es sumamente contaminante para el medio ambiente. | Fuente: Science

La buena noticia es que la bacteria Ideonella sakaiensis tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET. De hecho, la investigación asegura que puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.

Además, investigaciones adicionales sobre la bacteria han determinado la existencia de una encima, la ISF6_4831, que en contacto con el agua genera una reacción química que descompone el PET en una sustancia intermedia, que a su vez se subdivide en otra enzima, la ISF6_0224.

Un gen capaz de degradar el plástico

Los investigadores de la Universidad de Kioto identificaron también el gen en el ADN de la bacteria responsable de las encimas que descomponen el plástico, y fueron capaces de generar nuevas encimas y demostrar que el PET se puede degradar con ellas.

Según los expertos, este descubrimiento abre la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, ya que hasta ahora las botellas plásticas no son verdaderamente recicladas, sino que son fundidas y transformadas en otros productos plásticos más duros.

EFE

¿Qué opinas?