Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

ONU advierte que la pobreza se dispara en Gaza y Cisjordania

Bloque de apartamentos fue destruido por un bombardeo israelí el 7 de octubre, el primer día de la guerra desencadenada por el ataque de Hamás al sur de Israel.
Bloque de apartamentos fue destruido por un bombardeo israelí el 7 de octubre, el primer día de la guerra desencadenada por el ataque de Hamás al sur de Israel. | Fuente: | Fotógrafo: AFP

Tras un mes de guerra y de bombardeos del ejército israelí en Gaza, la tasa de pobreza en los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) pasará del 26,7% al 31,9%, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que supone 285 000 nuevos pobres que se suman al millón y medio que había antes de la guerra.

La guerra entre Israel y Hamás empujará a decenas de miles de palestinos a la pobreza tanto en Gaza como en Cisjordania, cuyo desarrollo podría retroceder al menos diez años, alerta este jueves la ONU.

Tras un mes de guerra y de bombardeos del ejército israelí en Gaza, la tasa de pobreza en los territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) pasará del 26,7% al 31,9%, según estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que supone 285.000 nuevos pobres que se suman al millón y medio que había antes de la guerra.

Una tasa que podría llegar al 35,8% si la guerra dura otro mes más (500 000 nuevos pobres) y al 38,8% si se alarga dos meses (más de 660 000 nuevos pobres).

La guerra desatada tras el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre es un golpe "violento" para la economía palestina, dice el informe.

La ONU proyecta una caída del PIB de entre el 4,2% y el 12,2%, en función de la duración del conflicto. Y el desempleo podría crecer entre 5 y 13 puntos porcentuales en 2023, que se añadirían a la tasa de 24,7% registrada antes del conflicto.

Esto vaticina "una crisis de desarrollo para los próximos años", dijo a la AFP el jefe del PNUD Achim Steiner.

Viviendas han quedado destruidas o dañadas

En Gaza, al menos el 45% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas, al igual que los comercios y los medios de subsistencia. Las imágenes por satélite muestran que en las gobernaciones de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja, más del 36% de los invernaderos se han visto afectados, y más de 1 000 campos están desfigurados por cráteres, según el informe.

"Según nuestras previsiones más prudentes, es probable que este conflicto haga retroceder el desarrollo al menos diez años" en los territorios palestinos, insiste Achim Steiner.

En un escenario más pesimista, el índice de desarrollo humano (que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida) podría incluso retroceder a su nivel de 2007. 

Por ello, es necesario empezar "a pensar en el desarrollo ahora, y no sólo en la ayuda humanitaria", argumenta Steiner, que pide que se aprendan las "lecciones" del pasado, en particular la lentitud de la reconstrucción anterior y la dependencia de Gaza de la ayuda. 

Durante la guerra entre Hamás e Israel en mayo de 2021 se destruyeron 1 700 viviendas; un año después, sólo se habían reconstruido 200, según el informe.

"Tenemos que pensar en cómo acelerar la retirada de escombros y traer materiales", dice el responsable del PNUD, que también pide la instalación de paneles solares y unidades de desalinización de distintos tamaños.

"Para que los habitantes confinados en la Franja de Gaza no sólo puedan sobrevivir, sino también garantizar una economía que funcione en lo que podrían ser años de tensión".

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Ambiente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA