ONU elogió a siete países de la región por sus esfuerzos para reducir el uso de plástico

"América Latina y el Caribe no podía quedarse de brazos cruzados frente a este problema”, destacó la ONU Medio Ambiente.
Plástico acumulado en China (referencial). | Fuente: AFP

ONU Medio Ambiente alabó las medidas adoptadas en los últimos tiempos por una decena de países de Latinoamérica y el Caribe contra el uso excesivo de bolsas de plástico y dijo que son "vanguardistas" y "audaces". "En la antesala del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una decena de países de la región ha logrado medidas vanguardistas contra las bolsas plásticas y otros plásticos de un solo uso. Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá son líderes en esta lucha", indicó el organismo.

La agencia de la ONU, cuya sede regional se encuentra en Panamá, recordó en un comunicado que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, está dedicado este año a la contaminación por plásticos, "uno de los desafíos ambientales más graves de nuestro tiempo". "América Latina y el Caribe no podía quedarse de brazos cruzados frente a este problema: es una de las regiones más biodiversas del mundo, custodia 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y es la fuente de 24 % de la pesca global", afirmó.

A la vanguardia en la región

El primer país del continente en legislar en la materia fue Antigua y Barbudas, seguido de Colombia, que en 2016 prohibió la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros y un año después impuso un impuesto a las bolsas de mayor tamaño y exigió que tuvieran una mayor resistencia para ser reutilizables. "La medida consiguió recaudar un total de 10.460 millones de pesos colombianos (cerca de US$ 3,6 millones) y hasta la fecha logró reducir el consumo de la bolsa plástica en 35 %", declaró el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Andrés Velasco.

La agencia de la ONU también destacó el caso de Panamá, que se convirtió en enero de este año en el primer país de Centroamérica en prohibir por ley las bolsas de polietileno, mientras que el último del continente ha sido Chile. "En Chile se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas. Hasta ahora, había regulaciones a nivel de comunas costeras, mientras que con la nueva ley la restricción se aplicará en todo Chile. Este es un paso sustantivo", dijo en el mismo comunicado la ministra chilena de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

El organismo calcula que cada año se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un polímero que tarda al menos 500 años en degradarse, y que anualmente se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos. "También son parte de este esfuerzo otros países como Costa Rica, que tiene una estrategia nacional para reducir drásticamente el uso de plásticos descartables para 2021. Entretanto en el Caribe, Belice, Bahamas y Bermudas han lanzado medidas para erradicar los plásticos de un solo uso en los próximos años", explicó.

EFE

¿Qué opinas?