El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yobeir, insistió en que "no hay duda" de que el presidente sirio debe abandonar el poder.
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yobeir, afirmó que Irán debe aceptar la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, como parte de cualquier solución al conflicto en el país árabe.
Antes de que comience mañana en Viena una conferencia multilateral para pactar una salida dialogada a la guerra en Siria, Al Yobeir señaló en una entrevista con la cadena británica BBC que el diálogo debe abordar la formación de un Gobierno de transición "con plenos poderes ejecutivos".
La instauración de ese Gobierno, que debe "mantener las instituciones del Estado, tanto civiles como militares", implicaría la "salida de Al Asad" y marcaría el inicio de un periodo en el que "se redactaría una nueva constitución y se convocarían elecciones", dijo el responsable de la diplomacia saudí.
Al Yobeir insistió en que "no hay duda" de que el presidente sirio debe abandonar el poder.
"Se va a ir, ya sea a través de un proceso político o por la fuerza", afirmó el ministro de Exteriores.
La conferencia reúne en Viena a los principales aliados y detractores del régimen de Al Asad y uno de los principales puntos de debate será precisamente su marcha o su inclusión en el proceso de paz y transición.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, están entre los participantes de la cumbre.
Horas antes de viajar a Viena, Kerry aseguró en Washington que esta es la "oportunidad más prometedora" hasta ahora de encontrar una salida al conflicto que se inició Siria hace cuatro años.
EFE
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia